jueves, 3 de marzo de 2016

Número VIN - Mas Detalles.

Como hemos mencionado en otras entradas el VIN (Coincidente con el número de carrocería) es el número de documento de nuestro auto. por el se determina el lugar y año de fabricación y todos los componentes de nuestro auto. por eso es que nos lo suelen pedir al adquirir un repuesto. Cada auto tiene un VIN diferente, esta diferencia se da en los últimos dígitos, que corresponden a su número de serie. Los primeros dígitos hacen referencia al lugar y año de fabricación, modelo, tipo de carroceria, motor, gestión electrónica y caja de velocidades.
En una entrada anterior se explica como leer el VIN: Como leer el VIN. Pero hay algunos detalles que no están especificados en ella, asi que la ampliamos.



El VIN está compuesto de 17 dígitos en 3 grupos

-WMI-XXX--------------
Los 3 primeros dígitos especifican el lugar de ensamblado y al fabricante. (area /zona de mundo el primero y país el segundo, pero combinados, no independientemente). estos dígitos están determinados por la Sociedad de Ingenieros  de Automoción (SAE) de Estads Unidos. VF3 si es un Peugeot francés, aunque si fué ensamblado en otra planta europea de la marca puede igualmente comenzar con estos 3 dígitos (Por ejemplo las 207 CC Españolas, cabrios 306 y coupes 406 Italianas o RCZ Austríacas). 
En los modelos ensamblados en Argentina estos dígitos comienzan con un 8, seguidos de una A, B, C, D o E y una D como tercer dígito: 8AD-  - - - - - - - - - - -  - - por ejemplo.
En realidad estos datos se obtienen con mayor facilidad de la OPR (En la etiqueta donde figura la presión de neumáticos, código de pintura y justamente la OPR. Ver De donde salió tu Peugeot?)

-VDS ---XXXXXX--------
Del 4to al 9no, está reservado a las caracteríasticas del vehículo. Aquí la norma deja en libertad a los diferentes fabricantes para usar sus propias designaciones según la conveniencia de su propia organización interna: En el caso de Peugeot son utilizados del siguiente modo:

Modelo   ---X------------
El cuarto dígito es el modelo. En los modelos mas viejos de Peugeot no está totalmente estandarizado el VIN: los 505 se identifican con el 55. los primeros 405 con 15 y luego con 4 que se repite en los 308/408. los 205 se identifican con el 20, los 605 con el 6, que luego se repite en los 407.
A partir del 605 la identificación de modelo se estandariza utilizando un solo dígito:

106: 1
206/207 Compact: 2
306: 7
406: 8
806: A
107/108: P
207: W
307: 3
407: 6 (Repite la identificación del 605)
607: 9
807: E
1007: K
208: C
308/408: 4 (Repite la identificación del 405)
308 II: G
3008: 0
508: 8
5008: 0
Boxer: Z

Carrocería ----X------------
El 5to dígito identifica el tipo de carrocería, esto varía en Peugeot según los modelos lo que se presta a confuciones. En ciertos casos A es 3 puertas y C 5 puertas en otros es exactamente al revés y en algunos las Coupe se denominan C en otros J:

505
Berlina: A
Break: E
Familiale: F

405 - 605 - 206 - 207 Compact - 306
Berlina 5p: A.
Berlina 4p: B
Berlina 3p: C ó M.
CC / Cabriolet: D
SW: E

406
Berlina 4p: B
Coupe: C
Break 5 plz: E
Break 7 plz: F


207- 307 - 407
Berlina 5p: A
CC: B
Berlina 3p: C ó M
Berlina 4p: D
SW: E
Coupe: J

208
Berlina 3 puertas: A
Berlina 5 puertas: C

Motor / Gestíon / Caja -----XXXX--------
Corresponden a los dígitos del 6to al 9no. Estas siglas solo deben ser consideradas completas. El siguiente listado no incluye todas las variantes pero sirve como guía.




-VIS ---------XXXXXXXX

Estos últimos 8 dígitos: del  10mo al 17vo corresponden a la identificación del vehículo.  

Seguridad --------X--------
El 10mo es un comprobante de seguridad interno.

Año de fabricación ---------X-------
Está identificado en el 11vo dígito, sigue una codificación internacional única que comienza en 1980 con la letra A en orden alfabético (Para evitar confusiones no se utilizan las letras i, o, q) hasta el año 2000 donde comienza con el número 1 hasta llegar al 9 en 2009 y recomienza con el alfabeto desde la A en 2010 hasta 2030 cuando recomenzará con el numero 1 hasta el 9en 2039.


Planta de salida al mercado. ---------X-------
El 12vo dígito identifica la planta de donde salió al mercado el vehículo, no necesariamente su lugar de ensamblado ni el origen de sus componentes. No guarda relación con las siglas que aparecen en el DAM (De 2 dígitos) correspondientes a la planta de ensamblado. Peugeot utiliza para el número de planta en el VIN  las siguientes letras, entre otras.

S: Sochaux
T:Trnava (Rep. Checa)
W: Poissy (Francia)
Y: Mullhouse (Francia)
0: El Palomar (Argentina)

Número de serie. ------------XXXXX
los dígitos del 13vo al 17vo corresponden al número de serie del vehículo.

14 comentarios:

  1. Por favor el codigo mio donde dice Motor / Gestíon / Caja que corresponden a los dígitos del 6to al 9no, NO LO ENCUENTRO EN EL EJEMPLO QUE USTEDES ME PONEN. Como pudiera yo saber ( RGX2 )

    ResponderEliminar
  2. mi correo es noeglez9207@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. El vin de mi auto es VF36BRGX291034277. Y es imposible que mi auto sea del 2001 porque los peugeot 605 se produjeron hasta 1999. Como es posible esto. Mi correo es noeglez9207@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Hola puede haber un error d fábrica con los nros vin en el mío en lugar s una Y está una Z

    ResponderEliminar
  5. yo compre el motor de peugueot solamente tengo como saber el año y el modelo sin tener el numero de vin pq en el motor no viene este numero necesito ayuda es para adaptarlo a otro carro gracias

    ResponderEliminar
  6. Se indica en alguna parte del codigo VIN las dimensiones del vehículo o alguna relación con éstas?

    ResponderEliminar
  7. Me aparece este número de serie 8G17BLFWXYC253049
    me podrían decir más o menos si está bien

    ResponderEliminar
  8. Hola en la tabla no aparece wue mot tengo en el 307 1.6 16val 2007 vin 8ad3cn6bl8g020675 gracias

    ResponderEliminar
  9. Me podrían ayudar con la versión de mi Peugeot 206 modelo 2006 convertible la serie es VF32DN6A56Y001817

    ResponderEliminar
  10. cual es mi vin peugeot 207 gti 2011 chassis vf3wc5fr8bw009022 motor 10fjbf106000
    gracias nazer

    ResponderEliminar
  11. Hola que tal... yo tengo un peugeot 406 2.2 nafta , no aparece en la lista donde esta el motor , gestion
    ,caja ..necesitaria saber la gestion del mio ya que me rebaron la ecu y no se que marca y modelo es.me podrian ayudar? Gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola! Muchas gracias por esta información.

    Revisando por otras páginas veo la diferencia que aquí toman el 11 como el año del modelo. Y en los demás sitios que visité es el 10. A qué se debe eso?

    Me gustaría poder revisar a fondo el VIN de mi auto, por lo que si no es mucha molestia, me gustaría que compartieras tus fuentes.

    Muchas gracias y saludos

    ResponderEliminar
  13. VF3CU9HP8FY002575, significa que mi auto fue fabricado en Argentina

    ResponderEliminar

Tu comentario es valorado: